miércoles, 5 de febrero de 2014

Alteraciones Geminianas, 3





Ni bien


terminé de hablar, Claudia apagó la TV. Se dijo a sí misma que menos mal no llegó al homenaje. Estaba todo aburrido. "Sin duda el César no  tiene nada que hacer ... Podría conseguirle empleo .... Quedaría bien como mesero en las actividades de la Casa de la Cultura... o como mensajero ... o como asistente  del Ministerio de Relaciones Exteriores ... aunque podríamos mejor abrir con él el  Ministerio de Relaciones Interiores ... Sería el elemento erótico que no hace falta".  Se tapó la cara con las tules. Pero la haló tanto que se destapó los pies.
"No creo estar creciendo. Pero la chamarra con todo y cama si puede  estarse encogiendo .... No puedo dormir. Me despiertan mis ronquidos".
-¡Qué casualidad! Yo tampoco pude dormir el viernes.
-Ni yo, dijo Manuel Antonio.
-¿ y el sábado por casualidad no lloraron?
-No.
-No.
- Yo me moría de la risa. A tal grado que me salieron lágrimas...
- Yo estaba tan furioso que me salieron las lágrimas...
-iQué raro! Yo si lloré mucho. Se me acabaron las lágrimas, creo. Por eso
hoy sólo vaya almorzar agua. Para no secarme...
-Pensándolo bien-dijo Claudia- hay una relación íntima entre nosotros tres:
Las lágrimas. Por llanto, risa o rabia, las hubo. ¿No les pare mucho la  coincidencia?
-Bueno, si a líquidos vamos -dijo Manuel-yo sudé mucho el domingo en la  mañana cuando salía a correr al parque.
- Yo el domingo si lloré, dijo Claudia. Luego, me soné la nariz y me salieron  las lágrimas por allí.
- Yo en cambio a esas horas me la pasé en el baño -comenté- Tenía la  vejiga inflamada yorinaba ... y orinaba.
-¿Otra coincidencia?, preguntó Claudia.
-Ni que fuéramos focos de Navidad para estar en serie, era Manuel Antonio.
-Aunque en algunas series navideñas, dije, unos focos prenden mientras otros apagan.
-Pues en esas series que unos prenden y apagan-razonó Claudia- si se  quema uno ... se apagan todos.
-Entonces no estoy tan mal en la comparación.
-No lo creo.
La mesera se acercó. Creímos no nos iba a atender. "¿Va a comerse de un solo trago tres pizzas otra vez joven ?", me preguntó.
-No. Ahora tomaré sólo agua. Pero traiga dos. Una para cada uno. Para Manuel Antonio y Claudia. Permítame presentarle a Manuel Antonio y Claudia. El es Presidente Constitucional de la Casa de La Cultura de La Antigua Guatemala.
Ella es su Ministra de Relaciones Exteriores. Pronto él será Presidente de la República y ella Ministra de Relaciones Exteriores de la misma. Yo, Augusto César, shute oficial en toda actividad, razón o circunstancia. Estamos esperando a nuestro amigo imaginario y la estábamos esperando a Usted para que nos tomara la orden y poderle yo presentar a los dos.
"Menos mal que no se extendió tanto como la semana pasada cuando me habló de todos sus parientes".
-¿Quiere que le hable de mis parientes?
"No gracias. Me sé la historia completa. Mejor díganme, ¿de qué quieren  su pizza?".
- Yo quiero hawaina, dijo Manuel.
- Yo no quiero pizza, dijo Claudia, mejor tráigame un cavatini.

Géminis es un signo de acertada actividad mental. Sus nativos se caracterizan por la agilidad de la mente y por la capacidad intelectual. Aprenden y hablan con facilidad y fluidez. Su carácter es sumamente variable y versátil. Mercurio representa al hombre como ser racional y a las facultades del pensamiento.
Se refiere a la inteligencia en un sentido amplio, en especial la aplicada al mundo de lo literario.
Géminis ejerce influencia sobre los brazos, las manos, los hombros, los pulmones, el torso, las costillas superiores, la tráquea, los bronquios, la respiración y la sangre. Mercurio rige a Géminis y, entre otros, tiene poderosos efectos sobre los nervios, la circulación pulmonar, las cuerdas vocales, los ojos, los oídos, la laringe y los sentidos.
Los nativos de este signo son ágiles y vigorosos y padecen de neurastenia más que ningún otro signo. Prestan poca atención a la salud o a los hábitos que la conservan. Se resfrían con facilidad y la proporción de tuberculosos de este signo es mayor que la de cualquier otro. Sin embargo, no son enfermizos, pues su mentalidad vivaz los ayuda a quitarse de encima fácilmente la enfermedad; pero son propensos a dolencias de los pulmones como la bronquitis, el asma y la pleuricia, y también, por supuesto, a las enfermedades nerviosas.
Como los Géminis son inteligentes se me ha ocurrido acercarme antes que salga la edición del día de Gráfico, diario en el que trabajo y leer el horóscopo de Tomás de Alba. Si no me gusta lo que dice, lo cambio y, generalmente, le echo los malos augurios a los escorpiones que me caen tan mal por mandones.
El de este miércoles decía: SALUD: iBrindo por Usted! Pero no chupe mucho. ¡Salud! DINERO: Tres cosas hay en la vida... salud, dinero y amor. El que tenga esas tres cosas que le dé gracias a Dios. El que tenga un amor que lo  cuide, que lo cuide … Ia salud y la platita que no las tire .. que no las tire ... AMOR:  Lea el anterior y aplique en esta casilla lo dicho en dinero. El horóscopo tenía  música incorporada.
-No me gustó lo que dice, era Manuel. La música se leía desafinada.
- Tengo malas noticias -comentó Claudia-. Nuestro amigo invisible no viene  hoy. Tiene un compromiso. Te anda buscando Augusto César. Porque leyó en la  prensa sobre tu desaparecimiento.

Página 5


Sección nacional de Gráfico del lunes 20 de junio de 1994.
ANTETITULO: En Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
TITULO: Denuncia desaparición de César Chupina.
CREDITO: Edwin Palacios / Gráfico.

La desaparición del periodista y escritor de obras de teatro, Augusto César Chupina, de 29 años de edad, fue denunciada ayer ante las autoridades de la Policía Nacional por la señora Claudia Ruiz, de 27 años, según consta el reporte policiaco proporcionado a nuestro Departamento de Redacción.
De acuerdo con la información proporcionada por Claudia Ruiz a las autoridades policiacas, el hecho se dio en la ciudad de Antigua Guatemala, a donde Chupina había asistido a una reunión como representante de Diario Gráfico, medio para el cual labora.
Ruiz indicó que Chupina salió de un hotel ubicado en dicho lugar, sin embargo, varias horas después de haber abandonado el mismo, no regresó, por lo que se presentó la denuncia, lo que llevó a las autoridades a iniciar las investigaciones respectivas.
Claudia Ruiz no supo indicar a las autoridades cual pudo ser la causa de la desaparición de Augusto César Chupina, pues la actividad a la que éste se dedica podría no dar lugar a pensar que se trate de alguna ven gaza política o represalia por algún trabajo publicado.
Augusto César Chupina es actualmente jefe del Departamento de Redacción del Suplemento USTED y otras publicaciones de Diario Gráfico y al momento de su desaparición se encontraba realizando su labor en forma acostumbrada según se dijo.
Para las próximas horas se espera algún resultado de las investigaciones que han iniciado las autoridades y que permitirán establecer el porqué de la desaparición de Augusto César Chupina.
PROTESTA UNO: No tengo 29 años. Tengo menos.
PROTESTA DOS: No soy señora sino señorita, es Claudia. También tengo menos años.
PROTESTA TRES: ¿A mí por qué no me mencionaron en la noticia?", es Manuel Antonio.
PROTESTA CUATRO: ¿Para qué querías que te mencionaran?, es Claudia.
PROTESTA CINCO: Ahhh puta, ¿y yo qué? Es Tonny Toffano. Un personaje que aún no ha aparecido en esto que escribo pero que pronto aparecerá. Por favor, amigo lector, no se lo vaya a perder que puede aprender mucho.  Especialmente a decir malas palabras en francés o italiano.
PROTESTA SEIS: Sí tengo enemigos que quisieran desaparecerme. Soy yo.
-¿Qué pasó pues? -pregunté.
-Resulta que... (Explica Claudia) Manuel Antonio dio un recital al cual tú asististe. En la noche nos fuimos a divertir un poco. A las 6 de la mañana se te ocurrió irte sin decir nada. Por consideración para no despertamos. Hugo, Tony, Manuel Antonio y yo armamos tremendo relajo. Que te habían secuestrado. Que te habías desaparecido. Que algo te había pasado. Que no estabas. Fuimos a funerarias y morgues con la esperanza de encontrarte muerto. Te lloramos por anticipado sabiendo que teníamos la primicia del llanto y eso nos hacía sentir orgullosos. Tener el honor de llorarte antes de tu funeral y de que lo hicieran tus familiares.
-Qué emocionante!, dije. ¿Y entonces?
- Todavía lo andamos buscando, era Manuel Antonio. Sin saber que se fue a la playa. Se lo tragó el mar y paró ahogado. ¿Por qué lo hizo?
-Porque quería darles el placer de llorar por mí.
- Te lo agradecemos, era Claudia.
- También quería darme el placer de no llorar por ustedes y de verlos llorar por mí ahorita.
Creía era la lluvia o el agua de la fuente. Pero eran sus lágrimas. En eso me dí cuenta que yo también era una idea. Que estaba muerto y que los amaba.
-¿Por qué no tiene la idea de revivir?, indagó Claudia.
-Prefiero verte llorar. Abrí mi paraguas imaginario y dejé callera la lluvia.  Eran sus lágrimas.
Relámpagos y truenos. Eran los dientes de Manuel Antonio que rechinaban.
Las lágrimas de los dos inundaron las calles. Llegaron a La Antigua Guatemala y tomaron el viejo cauce del río Pensativo, por lo que la correntada bajó por la calle de entrada e inundó parte de la Plaza Central. Día de duelo y de emergencia nacional. La noticia de mi desaparición se olvidó al día siguiente porque la primera plana la ocupaba La Antigua y su nueva inundación. Parecía la que ahogó a doña Beatriz de la Cueva, la que terminó firmando con el seudónimo de "la sin ventura". Pero el horóscopo siguió saliendo y esta vez ya no iba cambiado y lo que era los Géminis se quedó en Géminis sin ser revirado a los odiosos escorpiones.
Por primera vez pude ver a nuestro amigo imaginario, a la chica que le gustaba y al novio de ésta. Eran más bellos de lo que creímos. Supe hasta de qué signo eran. Adivinó el lector iPuros Géminis!
-Por la gran puta vos. Ni Claudia. Ni Manuel Antonio. Ni yo. Es Tony, quien dije. De signo Tauro que se caracteriza por su vocabulario florido. Tony, no el signo.
Descubrimos que los geminianos nos llevamos bien con todos los signos menos con Escorpión. Este es autoritario, intransigente, chirmolero, exigente, mándón, venenoso, metíche y nosotros, rebeldes por excelencia. Geminianos famosos son: Sir Laurence Olivier, Igor Stravinsky, la reina Victoria, Pedro, el  grande; Pascal, etc. Los geminianos son los más rápidos pensadores: versátiles, vivaces, inteligentes, adaptables. Su mente se asemeja a Mercurio por los movimientos rápidos y el curso cambiante. Hallan solución a los problemas en un instante. Los gemelos cualesquiera que sea la situación en la que se encuentren pueden manejarla. Vencen siempre en competencias verbales. Son agudos y razonables, buenos lingüistas. Por naturaleza tienen gran capacidad de trabajo y disfrutan de las palabras y de los libros, a raíz de 10 cual son excelentes periodistas, aptos para el chisme, por su agudeza crítica y capacidad para descubrir secretos. Se sienten muy cómodos en cualquier profesión afín con la literatura y la expresión y son sumamente versátiles. Resultan también buenos secretarios y abogados.
Físicamente un Géminis goza de altura superior a la normal, de espalda recta, activo. Ancho, de labios delgados, nariz derecha o respingada, anchas espaldas y pecho deprimido; cabello liso y oscuro.
- Yo me he muerto dos veces y he revivido, dijo Tonny Toffano, el fotógrafo nacido en Italia y nacionalizado francés. Siempre vi el mismo camino. Las mismas siete puertas. En la última estaba Jesús y siempre me dejó venir.
- Yo ni lo he visto ni me interesa verlo, le dije. El, vos y yo apenas somos una idea.
-iAh puta! ¡Ya ideas!
Se acercó Carmencita de León, la Bibliotecaria del Conservatorio Nacional de Música, erudita y artista canceriana que quiero mucho. ¿Son ustedes los géminis, jóvenes?, indagó con su bello tono asopranado. Los ve a cada uno sobre sus gruesos anteojos.
-Si, dijeron Claudia y Manuel Antonio al unísono.
-Pues bien, siento pena por cualquier Géminis. iPobres! Siempre andan en el aire .. (Llora por los Géminis de ayer, hoy y siempre).
 -Bueno, dije. Ya me voy porque Irina, la canceriana que en paz descanse me está esperando. Le dieron permiso para ir a dejarme a la puerta del infierno.
¿No quieren que le dé algún recado de Ustedes a don Sata? Parece que desde que se enteró que ese era mi destino hace más que frotarse las manos. Preparó una olla más grande para convidar a toda su legión favorita de demonios.
-No jovencito, ordenó Carmen. No te vas hasta que no expliques por qué quisiste dejar de ser una idea. ¿Tiene que ver con esa persona de Cáncer que acabas de conocer?
-No. En mi otra reencarnación nos volveremos a ver. Será mi amante.
-Sabía que los iba a encontrar a todos aquí. Era Hugo Castro cuyo verdadero nombre es otro... Pero por razones de confidencialidad no lo puedo  poner aquí. Su signo es Virgo y lo aprecio pese a los líos en los que me ha metido. Iba acompañado de Luis Beteta, actor a quien todos conocen como Leo de Soulas y de Fernando Erazo, director del Grupo "Facetas ", ambos de signo Leo. Por eso Luis se puso Leo. También iba con ellos Ruth, capricorniana y una de mis actrices y alumnas más queridas.
-iPuta! Ya no cabemos en la mesa, era Tony.
-iTodo el Zodiaco reunido! Signos afines y punto, aseguré.
Tauro es materialista, sexual pero se entiende con Géminis por artista.  Virgo es el que comparte con Géminis la regencia de Mercurio y, por ello, se compenetran y entienden pese a los líos... Cáncer es tierno y centrado y piensa casi igual que Géminis... Capricornio se deja llevar y aventar por Géminis ... Aries  también se entiende con Géminis y en relaciones conyugales y familiares son  super ... Leo, amigo de todos, pues ...
Mientras acomodaban las mesas yo pensaba en que al llegar al infierno le leería mi último poema al Diablo. Pero antes que lo revise Irina. Se llama "Zodiaco" y no sé por qué pero lo siento apropiado para cuando me den la ciudadanía honoraria de las tinieblas. Dice así:

Ustedes no existen
son mediocres
seniles
Alzo mi dedo
y desaparecen
Se reúnen a planificar
(¿qué planifican?)
y no hacen nada
Ustedes no crean lluvia
ni polvo en las estrellas
se arrastran
cual reptiles
Ustedes no son como mi amigo
Manuel Antonio Estrada
como mi amiga Claudia Ruiz
Géminis
o doña Martita de Carpio
primero critican
Ustedes ni siquiera tienen nombre
                .              ni existencia
¿qué saben de planificación?
¿de ver la luna?
¿de respirar ozono a medianoche?
Ustedes no son como mi hermano
Jairo Ventura
sano
sensible
mil veces instructor
Ustedes no son como Carlos Méndez
como Victor Hugo de Paz
o CarIa Scardigli
virgonianos
ni siquiera saben que los Carlos existen
Ustedes no son
como el verdadero
escorpión
que huye y cambia el mundo
como Eta Troy
Ni siquiera huyen
están fantaseados
No son como Luis Beteta
o Fernando Erazo
Leo
Luis hace lo que le da la gana
Ustedes no tienen gana
mucho menos voluntad
no son como Antonieta Somoza
Tonny Toffano
o doña Raquel de De León
tauros
decididos
exitosos y sociales
aguerridos
Ustedes no son como René Molina
o como mi madre
sagitarios
filósofo
racional
Tampoco como Carmen de León
o Irina Polá
cancerianas
No saben de amor
de arte ni de cosas bellas
y exquisitas.
Ustedes no son Julio Saenz
Ruth de Balderas
Aries-Capricornio
o como Rosita Campo
Piscis
espirituales
No tienen mi espíritu
ustedes y carecen de signo
son los sin alma
clones
demonios del infierno
A propósito:
¿Quiénes son Ustedes?

Llega María Antonieta Somoza


-¿Qué hace aquí María Antonieta?, pregunta Tony.
-Lo mismo que Usted. Viendo a ver si no veo al vago de don Augusto César.
-¿No me ve?, pregunté.
-A alguien tan pedante prefiero ignorarlo. ¿Cómo se le ocurre dejar de ser idea? Le diré un concepto. Pero antes déjeme aclararle que Luz Méndez, Luiz Tuchán, Rubén Morales Monroy y un batallón de artistas e intelectuales preguntan por Usted. El concepto es: OTRO POCO DE HISTORIA: Filosóficamente idea equivale en su etimología griega a "visión" en el sentido de "aspecto o figura que ofrece una cosa al verle". La idea se puede entender lógicamente (equiparable a un concepto), psicológicamente (equiparable a entidad mental) y metafísicamente (equiparable a una cierta realidad). La sistematización de la idea tiene su arranque en la filosofía de Platón, llamada "filo s tía de las ideas". Para Platón, las ideas son formas, perfiles, imágenes eternas o inmutables de las realidades., son los arquetipos de las cosas, la "unidad de lo múltiple". Ellas existen en un mundo inteligible, separadas de las cosas sensibles... Filón de Alejandría sostuvo que las ideas son modelos existentes , en el seno de Dios, inmanentes en el Logos divino que sirven como  intermediarios entre Dios como creador y su creación. El mundo ha sido creado de acuerdo con "ideas ejemplares". San Agustín consideraba las ideas como "formas principales" o "retienes serum" y como tales, eternas. Para los escolásticos las ideas son modelos de las cosas y principios de conocimiento así como representaciones simples de las cosas en la mente. En la filosofía moderna prevalece la concepción clásica de que la idea es la "representación mental de una cosa". Kant distingue entre noción o concepto puro de la razón idea y concepto empírico o imagen de la sensibilidad. Los conceptos puros de la razón son para Kant, las "ideas trascendentales", ideas que sobrepasan toda posibilidad de experiencia, hallándose disgregadas casi por completo de las formas "a prior!" de la sensibilidad (espacio y tiempo) y de los conceptos puros del entendimiento (categorías). Es en Hegel cuando la Idea adquiere una categoría fundamental, identificándose con Dios, Idea Absoluta. La realidad no es otra que el desenvolvimiento de la Idea. Todo el idealismo arranca del entendimiento de la idea hegeliana... En la historia de la Filosofía el idealismo tiene diversos significados: identificación de la realidad con la forma o la idea; las doctrinas platónicas, neoplatónicas y análogas; la filosofía del idealismo moderno que se funda en las "ideas"; la filosofía de los "ideales" a los que se tiende siempre sin alcanzarlos jamás. Me refiero aquí solamente al llamado "idealismo filosófico moderno" en su vertiente gnoseológica. En este sentido, fuertemente ligado al histórico se llama idealismo al idealismo alemán de Kant, Fichne, Schelling, y Helleg principalmente. El rasgo más fundamental del idealismo es tomar como punto de partida para la reflexión filosófica no el mundo exterior sino el mundo del 'yo", "sujeto" o "conciencia", barajando conceptos como "alma", "espíritu", "pensar", "idea", etc. Se interesa más que por el mundo en la representación mental de ese mundo en el sujeto pensante. Son considerados así como idealistas San Agustín, Descartes y Melebranche. Hay en el idealismo, según Ortega, una "ontoiobie" (horror a la realidad). La pregunta esencial del idealismo es ¿cómo pueden conocerse en general las cosas? Para el idealista el ser de las cosas es el que tienen ella conciencia del sujeto que los conoce. En el centro del pensamiento idealista se encuentra Kant. Este no afirma que los objetos externos no existen, sino que la existencia de los objetos externos no es cognosible por percepción inmediata. Sin embargo, cuando se lleva a extremo la idea de que el objeto es lo que se conoce, el realismo parace desvanecerse. Así ocurre, por ejemplo con Fichte y en Schopenhaouer. En este sentido es corriente decir que el idealismo estricto coincide con el idealismo postkantiano en el que "el mundo" es equiparado con "la representación del mundo". El idealismo contemporáneo ha adoptado multitud de formas: el idealismo "anglo-norteamericano"; el idealismo de  las escuelas de 8aden y Marburgo, el idealismo extremo , el idealismo italiano, etc. .. El predominio actual de las corrientes realistas ha empujado a decir que el idealismo ha muerto. Existen autores que quieren superar a la vez al idealismo y al realismo como Ortega y Gasset y Heiddegger. Y así como se afirma que el idealismo ha muerto, así se afirma que Usted ha muerto, don Augusto. Por otra parte existen ideas originales. Usted carece de ellas, don Augusto. Por eso quiere dejar de ser. En síntesis: Además de vago, es Usted un tonto.  
María Antonieta me convenció. Reviví Y todo el Zodiaco junto... bueno, casi todos (lo digo por los allí reunidos) pedimos dos pizzas supremas y nos comimos un par de porciones cada uno para celebrar... CONTINUARA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario