sábado, 11 de enero de 2014

El sombrero de Vida, y 13


El sombrero de Vida

Novela de Augusto Cesar

A Vidalia Gutiérrez, la dama de los sombreros


“Sus caminos estaban trazados desde el principio y no pudieron sino recorrerlos”, Isabel Allende en De amor y de Sombra.  


A Guillermo Núñez, por hacerme ver en sus ojos el cielo catracho. A Faustino Portillo, el guanaco, flores de lis en su tumba.


“Hay tiempo para todo, e incluso hay tiempo para que los tiempos se junten”, Louis Pauwels y Jacques Bergier en El Retorno de los Brujos.

 

4

El gerente del Club nos recibió en el aeropuerto de Tegucigalpa. Iba de negro porque acababa de morir Magda. Pasó algo muy extraño, contó, recibí una llamada de ella, diciéndome que había muerto su hijo y al ir a la carretera no sólo estaba muerto él sino ella también y no había teléfono en el cual pudiera comunicarse. Luego, en el cementerio pedí una señal y llovió sólo sobre su tumba pero antes me movió las flores que coloqué cerca de su ataúd. A usted siempre le suceden esas cosas, dijo Guillermo. Creo debe consultar a un parapsicólogo.
Lo que pasa es que los dos éramos muy unidos. Hasta en los escándalos. Es cierto, comentó Guillermo, con ella hizo usted el amor en la puerta de aquella farmacia que está cerca del Parque Central. Es que nos tenían enojados porque no había una medicina que buscábamos y fuimos a quebrarles los vidrios, los estantes y a coger, a coger y acoger. ¿Y qué dice el hijo de ella de todo esto? Pues nada. El está muerto también. Si pero algo ha de opinar de tanto desmadre de su madre. Hasta su nacimiento lo fue porque lo engendró con un sacerdote. Bueno, él ofició la misa, dijo el Gerente y creo que le cayó muy bien la muerte del hijo por aquello de los escándalos actuales en la Iglesia. Pero la fogosidad de esa mujer, tengan por seguro, le va a hacer falta. Como a mí.
Ni bien llegamos al Cllub me instalé en mis habitaciones y listo estaba para descansar cuando tocó la ventana Flor de Lis.
-No es hora de dormir, me dijo. Y me meto por aquí para no despertar sospechas. Recuerde  que estoy muerta. Necesitamos su ayuda. Mas bien dicho Nivia porque conmigo hasta los dioses piensan que soy tonta.
-¿Y qué le pasa a Nivia?
 -Le van a hacer un juicio entre la corteza de los árboles porque dicen le fue infiel al marido. Ella dice que no necesita quién la defienda pero de repente usted puede hacer algo.
 -Estaré presente, no se preocupe.
 Flor de Lis se fue por donde llegó dejándome descansar un buen rato. El juicio era a la media noche y allí estaban todos los dioses protectores del amor viendo recelosos a Flor de Lis por ser Nivia su discípula.
-Yo no tengo la culpa de lo que ella ha hecho, decía insistentemente Flor de Lis. Lo que pasa es que creen soy tonta.
Un juicio en  España y otro aquí, como que ya es mucho pensé. Y volvió a sucederme lo mismo: Al escuchar declaraciones de testigos e implicados, estaba yo fragmentado porque mi alma estaba en otra parte. Tenía la mente en el testamento de mi padre, el bisabuelo Calixto y su contenido. QUE EL AMOR SEA TU ESCUDO. Te quiero revelar el sentido de esta vida: Amar y ser amado, porque tu Padre Celestial es Amor, porque tu Madre, la Tierra, es Amor, porque el Hijo del Hombre es Amor. Es por el Amor que los Tres llegan a ser uno. Todo lo que existe, ha sido conseguido por la ley del Amor, que es Sabiduría. El único camino que te lleva a la felicidad es el del Amor.
Amar es ver la Divinidad, la cual está en el que amas. Si alguien ve esta Divinidad en ti, esto es signo de su Amor, pues la divinidad es Amor. Hacer la Voluntad Celestial es dar este amor a todos los seres. Si llega a ver la Divinidad por todas partes a donde te llevan tus ojos, no te faltará nada. Si amas a alguien contestas al Amor Divino a través del que amas. Si te quieres a ti mismo, te volverás perfecto porque sabrás ver el ser divino que está en ti y lo manifestarás, purificándote cada día más, tu cuerpo, tu alma y tu espíritu. Entonces la compasión surgirá de tu corazón. Entenderás las penas de todos los seres y podrás ayudarles.
Hijos de la gran puta entiendan que si le fui infiel a mi marido es porque él me fue infiel primero, fue el grito de Nivia que volvió a traerme a la realidad. En eso advertí que Nivia tenía puesto el Sombrero de Vida. Ustedes no necesitan de este sombrero para quitarse las emociones pero ahora que lo tengo veo que esto del juicio es pérdida de tiempo. Lo justo es que si él se cogió a otra yo me coja a otro. Mató la confianza que yo le tenía. Mató el amor. Mató la dignidad. Mató la decencia. El es más culpable que yo.
QUE EL AMOR SEA TU ESCUDO. No maldigas a quien te hace mal, él aún no está despierto al Amor. Su verdadera naturaleza, la cual está dirigida hacia lo Divino, no está aún desvelada. Perdónale para que pueda comprender el mal que te hizo y así despertarse a la Vida Divina. Perdonar es liberarse de todos los rencores y confiar en la ley de la justicia cósmica. Si te liberas de todos los rencores, esta justicia se manifestará delante de ti.
Si amas, tomas conciencia de la fuerza Divina que habita dentro de ti y podrías mover montañas. De donde venga el Amor respétalo, pues esta fuerza ha sido enviada. Cuando dices “TE AMO” piensa que este YO que ama es la Divinidad dentro de ti. Cuando otros te dicen “TE AMO” piensa que este YO que te ama es la Divinidad en el otro. Así nunca más le tendrás miedo al Amor. Más bien te hundirás en él y te volverás amor.
Todos los seres merecen tu Amor, pues es la energía Divina que tú amas en ellos. Así debes de ver el bien en cada ser con quien te encuentras, y este bien se manifestará. Sobre lo que fijas tu atención, esto se revelará. Así pues, ve en ti y en los demás las virtudes del alma para que éstas puedan surgir y llevar al mundo su curación. Los defectos no son más que la envoltura, la apariencia exterior del ser humano, y no su esencia. Sólo el amor permite penetrar esta corteza de la personalidad y descubrir las riquezas ocultas del alma. El amor traspasa las apariencias. Si quieres recibir el Amor de todos, ama la perfección latente en cada uno. Así ayudarás a cada alma a realizarse. El Amor es tu única riqueza inalterable. Que el Amor sea en tu mirada, para que cada cosa muestre su realidad.
El aplauso de todos me hizo volver a la realidad de nuevo. Parece que Nivia había triunfado. Lo que pasa, dijo alguien, es que queríamos ver si estabas bien preparada. Si pues... y yo soy la tonta, dijo Flor de Lis. Nivia se acercó y me dio un beso en la mejilla agradeciéndome mi presencia. Quiso darme el sombrero pero le dije se lo diera mejor a Calixto.
 Lo que lamento, comentó Flor de l Lis, es que le preparé un pan con justicia y Nivia no se lo comió, razón por la cual podría empezar a dudar de la efectividad de mis recetas. Dicen que las cosas se regeneran. No sé a pesar que no soy tonta. Al pollo cocido y desmenuzado se le agrega mayonesa y limón, se revuelve todo y al untarlo en el pan se piensa en lo justo y en lo injusto. Al unir las tapas del pan se sabe que lo justo es lo primero. Pero no. No dudaré de mis recetas porque al dudar, pasará lo mismo que con el amor, se mancha y se muere la certeza.
QUE EL AMOR SEA TU ESCUDO. Amar es llegar a ser uno con el ser que amas, y no hacerte un objeto para él, ni considerarlo a él como un objeto para ti. Fundirse con la persona que amas significa suprimir la relación de la fuerza y permitir de Vivir en la relación del Amor realizado. Sólo este amor puede llevarte a tu desarrollo, en él la sed y el hambre no existen más, y la relación de fuerza queda limitada al juego que empujan los cuerpos de unos contra los otros. Ella no desborda más en la vida afectiva y social, y la guerra, desaparece. Todas las formas de guerra no son más que el reflejo de la incomprensión, incomprensión en el consciente y el inconsciente, entre el espíritu y el alma, entre los pensamientos y los sentidos. Une tus pensamientos y tus sentimientos alrededor del Amor con el fin de establecer la paz dentro de ti. Entonces el hombre y la mujer en ti estarían reconciliados y no formarán más que uno. Entonces, tú verás cumplido el deseo de tu corazón, y solamente entonces podrás conocer al ser que hizo el mismo trabajo que tú para establecer la paz en él como en el mundo. Sólo entones podrás llegar a ser uno con él. Cuando dos almas se funden en una sola, se entienden con una sola mirada, sobran gestos y palabras. Recuérdate siempre de esto: Lo que estableces en el interior tuyo, esto se materializa en el exterior. El mundo de las causas está en ti. Instala en ti el Amor. Une tu cuerpo a tu espíritu.
Cuando sentí ya estaba durmiendo. Pero ¿qué diferencia había entre el sueño y la vigilia? Tratándose de mi padre, el guerrillero Calixto y su testamento, ninguna. Al fin de cuentas, quién mejor que él para leer lo escrito en las hojas de las hierbas. Todo cambia m´hijo, volvió a decirme mi padre, el guerrillero Calixto. Pero para todos es diferente. Conmigo sucedió cuando leí a Dios en una hoja de hierba. Desde entonces la hoja de hierba dejó de ser algo verde en el suelo para convertirse en páginas y páginas de libros que los iletrados podíamos leer. Así que no te asustes si aquí está íntegro ese papel quemado y si ese hombre convertido en perro que quemaste -¡qué raro!, el fuego otra vez- no está muerto y es otra cosa del monstruo que mataste. Pero nunca olvides: Las opciones son cosa tuya.
QUE EL AMOR SEA TU ESCUDO. No preguntes si te aman. Dudar del amor que te ofrecen es dudar de la misma Fuerza de Vida, la que se concentra en un sombrero para verlo todo objetivamente. Es tan absurdo como dudar de la salida del Sol después de cada noche. El Amor te protege en todas las circunstancias. Por lo tanto, no temas de amar demasiado. El mundo necesita tu amor, y no se ama nunca demasiado. Por eso hacía yo un Vía Crucis los Viernes Santos, para recordar un sacrificio de Amor. Cada semilla de Amor que siembras te será devuelta multiplicada. Deja su libertad a la persona que amas. El primer fruto del Amor es la libertad. Aprende a amar como ama el Sol: El derrama su calor sin distinción, no espera nada a cambio y nada puede apagarlo. Transforma los celos en Amor, porque ellos como la duda destruyen el Amor. La duda, igual que el miedo y deseo tienen poder de creación en tu imaginación. El verdadero Amor borra la duda, no permite que crezca, trae la salud, la abundancia, la sabiduría y la paz. Nadie le puede ofender. El Amor hace  adquirir las virtudes y los efectos del ser amado, porque el enamorado fija su atención sobre la persona amada. Procura no ver más que las virtudes en el elegido de tu corazón. Así tú mismo las manifestarás y le ayudarás a él a disolver sus defectos. El diablo se morirá ante tu indiferencia. El Amor nunca se venga Encuentra en él la fuerza de amar lo Divino escondido en tu enemigo y se transformará ante tus ojos en tu amigo. En vez de querer bajarte a su nivel y querer vengarte del mal que  te hizo, tú le subirás a la luz que brilla en ti. El Amor es misericordioso. Si el pensamiento de alguien permanece en ti, sabrás que eres amado por él. El Amor es la confianza absoluta. Tu amor no es sincero si admites que el ser amado puede hacerte daño.
Desperté con el alba de la mañana siguiente y todo era igual. La transformación se había generado dentro de mí pero la vida, la expresión eterna de Dios, seguía igual Y la sabiduría, encerrada en lo más sencillo como las hojas de las hierbas para la comprensión de analfabetos como mi padre, el guerrillero Calixto.
QUE EL AMOR SEA TU ESCUDO. El Amor es paciencia y don de sí, hace entender la música del Universo. Si te opones a él, sufrirás. Déjalo penetrar en ti, es Vida Eterna. La única meta de trabajo de regeneración es la de transformarte en canal perfecto del Amor. Este cuerpo grosero se convertirá en cuerpo Divino para revelarte los grados superiores del Amor, donde todas las contradicciones se evaporan. El Amor se aprende. Empieza por amar a una persona y envuélvela en tus más bonitos pensamientos. Después, ensancha este Amor a los demás poco a poco, y sin dejar de amar a la primera persona. Así llegarás a ser uno con toda la humanidad y habrás realizado tu misión en esta tierra. Que tu Amor se expanda a todo lo que vive, a todo lo que te rodea. La verdad se desvela delante del hombre de Amor. El Amor es alimento para tu alma. Si dejas de alimentarte de él, perderás la vida. El Amor Divino es la fuerza mágica que ha realizado todos los milagros. Sólo él puede limpiarte y liberarte de tus cadenas. No busques en otra parte la piedra filosofal de los alquimistas. El amor es tu varilla mágica, vuelve al más impotente, restablece el reino de la felicidad y trae consigo todo lo bueno: la vida, la salud, la belleza, el éxito. El Amor te dará todo esto. Ama primero y tú serás amado y el Amor te cubrirá de sus bendiciones. Llevarás la alegría alrededor de ti, darás y recibirás la vida en abundancia. A tu lado los enfermos sanarán. El Amor es la Ciencia de todas las ciencias. La inteligencia sin amor no es más que una estupidez.
Desayunamos con Guillermo y volví a hundirme en sus ojos negros que me revelan el cielo catracho. Bendije desde mis adentros la montaña roja de Tegucigalpa cuando me despedí de él e inicié la subida al Club con la sensación que mi padre, el guerrillero Calixto había perdonado a su torturador, el Arcángel de la Muerte. Tenía la  certeza que toda aquella historia de dolor, muerte y sangre individual y colectiva era precisamente por la falta de amor. Eso es cierto, dijo Guillermo antes de abrazarme al despedirnos, si nos amaramos los unos a los otros, nuestras patrias serían el reino de los cielos. Recuerda lo que dijo Gerardi: “Queremos contribuir a la construcción de un país distinto... Este camino estuvo y sigue estando lleno de riesgos, pero la construcción del reino de Dios tiene riesgos y sólo son sus constructores aquellos que tiene fuerza para enfrentarlos”. Vamos a lograrlo, Mario.
QUE EL AMOR SEA TU ESCUDO. Desde que ames, el sentido del amor te será revelado. Ese amor es el agua que riega el jardín de tu vida y le da flores y frutos. Acéptalo para que tus obras sean grandes y puedas contribuir al desarrollo del hombre.
Todos se habían ido. Estaba yo solo en el Club. Decidí trabajar en la oficina empezando por revisar la correspondencia. Vi de pronto sobre el escritorio una carta que venía de España. La tomé. Eran las copias del dictamen en el juicio al Arcángel de la Muerte. No pude contener dos lágrimas al leer el veredicto. Culpable. Condena moral al estado. Asesinato. Genocidio. Las palabras parecían dardos que herían muy adentro. Vi por la ventana y allí estaba, en la montañita de enfrente mi padre, el guerrillero Calixto sentado al lado del árbol de copal y morro. Tenía el Sombrero de Vida que yo le regalé entre sus piernas. Este Universo a veces pesa en la cabeza, dijo riéndose.
QUE EL AMOR SEA TU ESCUDO. Tira tus debilidades a su fuego y se convertirán en tus fuerzas. Solamente la fuerza, que es perfección, permite al Amor quedarse. Si quieres quédate puro en tus pensamientos y en tus actos, te enfrentarás a la gran corriente contraria, y eso puede hacerte sufrir, pero debes saber que este sufrimiento es un preludio al Amor.
Al volver a ver, me di cuenta no estaba solo en la oficina. El me apuntaba con una pistola. Me traicionaste, me dijo.. Tu participación fue decisiva para que me hundieran en España. Era el Arcángel de la Muerte. Había entrado de alguna manera, burlando las llaves. Sólo vine a cobrármelas. ¿Qué más da matarte si ya me hundiste? Me traicionaste después que yo te di el cadáver de tu padre, el guerrillero Calixto al ser encontrado en el Motagua. Bien pude no dártelo y que lo siguieras buscando hasta la fecha. Me traicionaste pese a que te libré de su testamento analfabeto y con faltas de ortografía al quemarlo en la chimenea de mi casa.
-¿Qué más da me mates si mataste antes mi alma? Pero esa la recuperé gracias al hombre que está sentado allá afuera.
-Sabía que tenías tratos con tu papá, dijo viendo a mi padre, el guerrillero Calixto sentado en la montañita de enfrente. Hasta te dio esa porquería de testamento que tiene faltas de ortografía.
-Ya que lo dices, nunca le he visto faltas de ortografía a ese documento.
-Ningún analfabeto puede escribir nada.
-Es lo que tú crees. Por eso no vaciles en matarme. No esperes mucho en hacerlo.
Percibí a mi padre, el guerrillero Calixto, decirme que no tuviera miedo. El Arcángel de la Muerte sintió le dijo que yo no había dicho nada malo, ninguna mentira que ni siquiera tenían carácter político mis declaraciones.
-Fue suficiente que declarara cuando yo ordené no lo hiciera.
-Dejá de chingar ya que me estoy cansando aquí sentado esperándote en la mera entradita del infierno para verguiarte, dijo mi padre, el guerrillero Calixto. Vos ya estabas condenado.
-Déjelo que dispare papá. No importa que mate mi cuerpo. Lo bueno fue que recuperé mi alma.
-Nada que déjelo muchacho. Es tu tiempo. A mi no me gustó que me mataran. Y llegar a bien viejo era lo que quería… así como debés llegar vos. Así que o lo dejás o te mato yo también a vos, dijo sacando una pistola de la nada y apuntándole desde el sitio en el que estaba al interior de la oficina.
-Se pusieron de acuerdo para enloquecerme. Pero a vos guerrillero Calixto ya te maté en sueños.
Mi padre, el guerrillero Calixto y yo reimos al unísino. En los míos, no, dije. Estará siempre vivo y eso se lo debo a mi abuela.
-Sé lo que te dijo: Me alegro lo hayas soñado porque ese hombre valía oro. Era íntegro. Rectísimo. Nada que ver con el Arcángel de la Muerte que en su juventud hasta se volvió ateo con tal de llevarle la contraria a su gente. Tené por seguro que si lo está esperando en el infierno para pegarle… Ojalá me muera yo antes que él para poder ver eso. Nada me agradará más que ver cómo recibe algo de lo que se merece porque estoy segura que aquí en la tierra todo quedará impune, como si nada. Como se queda todo.
...ese hombre bigotón, dulce y generoso que siempre me dio mi lugar y me respetó te dice la verdad. Creele y hace todo lo que él te diga. Amalo, veneralo y respetalo como lo que es: Tu antepasado inmediato. No dudes de él si vuelves a soñarlo y si eso ocurre salúdalo de mi parte y decile que si el Arcángel de la Muerte se muere antes que yo, por favor me espere para darle la verguiada que le tiene preparado delante mío. Así me voy a quitar la rabia y cólera que tengo desde que me ví obligada a aceptar el capricho de ser el Presidente de nuestro pueblo.  Decile que lo extraño mucho y que lo que más me hace falta es ir a la Iglesia acompañada de é…. Decile que me salude a doña su esposa con quien me hubiera gustado vivir más en esta tierra. Es tu tu padre, el guerrillero  Calixto. Eso te lo dijo la madre de este, tu abuela Lola.
Del centro del tronco del copal salieron dos siluetas femeninas casi imperceptibles. Luego, tornaron niebla y de allí pude reconocerlas como reconocía a mi padre, el bisabuelo Calixto. Eran la mujer de mi padre y madre mía y mi la Lora, mi abuela, madre de mi padre.
-No tengás miedo patojo, dijo mi madre, la esposa de mi padre, el guerrillero Calixto.
-Tu alma ya es tuya, dijo mi abuela Lola, la madre de mi padre, el guerrillero Calixto..
-Viejas serotas dijo el Arcángel de la Muerte.
-Miralas bien, dije yo. Mirá a mi padre, el guerrillero Calixto y date cuenta que el alma es libre. Luego si querés matá mi cuerpo. Pero primero miralos a ellos. Sobretodo a mis progenitores, a quienes torturaste con tus propias manos y tienen un reclamo de sangre que hacerte.
-Yo con verguiarlo me conformaré, dijo mi mi padre, el guerrillero Calixto.
-Yo con ver como lo verguea tu tata me conformaré, dijo mi abuela.
-Yo en cambio, dijo mi madre, si tengo algo que decir pensando en todos esos de los que no tuviste piedad: A pesar de todo y de lamentar haberte conocido te amo porque sos también hijo del Amor aunque no lo hayás sabido nunca.
-No lo lamentés tanto mujer.
-¿Y sabés  que todos a los que les has hecho daño y están de este lado también te aman?
-Yo también te amo, Arcángel de la Muerte... porque mi alma pudo liberarse de la muerte a la que tú la condenaste... Puedo amar y esa es mi libertad.  Tuve “... la suerte de tropezar con un amor excepcional y yo no tuve necesidad de inventarlo, sino sólo vestirlo de gala para que perdurara en la memoria, de acuerdo al principio de que es posible construir la realidad a la medida de las propias apetencias...”. Por eso Arcángel, mata el cuerpo como has matado a tantos y acaba con esta historia de una vez. Tengo ganas de iniciar otra.
QUE EL AMOR SEA TU ESCUDO. Guarda ahora en tu corazón el recuerdo de cada pequeña alegría que recibes durante el día. Así preparas a tu organismo para aguantar las gigantescas vibraciones del Amor Divino, las cuales abrirán tus siete estrellas.
En un acto mágico me fundí a los ojos de mis padres y abuela,  de aquellos árboles, de aquella montaña, de aquel camino, de aquel cielo, de aquel viento, de aquellos animales, de aquel horizonte al que pertenecí desde siempre... de la montaña roja del sur de Tegucigalpa y como un eco venido desde el mismo corazón del cielo... desde el mismo corazón de la Tierra escuché aquel disparo fundiéndose a mi cuerpo...
QUE EL AMOR SEA TU ESCUDO. Sólo el que ha cumplido con Amor persistirá, porque tu Padre Celestial es Amor, tu Madre, la Tierra, es Amor y el Hijo del Hombre es Amor. Es a través del amor que llegan a ser uno.
Mi padre, el guerrillero Calixto se colocó en la cabeza el Sombrero de Vida. Sonrió pensando cómo se miraría. En la lejanía, la sirena de una ambulancia mientras me envolvía el color de la nada en la libertad del alma y empezaba a portar cual caballero histórico mi propio escudo colgado de mi  brazo derecho.


FIN DE LA TERCERA PARTE
Centro Cultural El Encuentro, Ciudad de Guatemala, 24 de mayo de 2005 (17:45 hrs.)

“Queremos construir un país distinto... pero la construcción del Reino de Dios tiene sus riesgos y sólo son sus constructores aquellos que tienen fuerza para enfrentarlos”, monseñor Gerardi.

ADVERTENCIA: Este Texto puede regenerarse en cualquier momento. Entonces sería otra la historia…


La subdirectora del periódico la Nación, Irma Flaquer Azurdia, fue atacada por ocho pistoleros que la secuestraron el 16 de octubre de 1980, después de disparar contra su automóvil, el cual conducía su hijo por la ciudad de Guatemala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario