jueves, 16 de enero de 2014

Alteraciones Geminianas, 1




NO  SE 


si debí escribir o. no esta cuestión. P era nace, gracias a que  estoy leyendo un famoso tratado de Astrología escrito en los inicios de los  tiempos por un tal Cesaríos Augustus de Nos Trasladamus. Lo leo porque todos  los miércoles nos reunimos a almorzar con el Grupo Géminis compuesto de  Manuel Antonio Estrada, presidente constitucional de la Casa de la Cultura de La Antigua Guatemala y Claudia Ruíz, mínístra de relaciones exteriores de la misma  y yo, shute oficial en cualquier actividad, situación, razón o circunstancia. ¿Qué  quién soy? Soy Augusto César, el autor de esta charada. 
Pues bien. Han sido ya demasiadas las coincidonoiae aci que decidí leer  este tratado. Si yo lloré el miércoles pasado, resulta que Claudia y Manuel  Antonio también lo hicieron. Si me reí, lo mismo. Lo que no hemos llegado a  determinar es sí en aspectos fisiológicos como cagar, orinar y sacar otros líquidos  ocurre lo mismo. Tal vez si. Tal vez no. Aún no hemos determinado horario de  coincidencias y creo que no es necesario. Lo cierto es que si a Manuel Antonio se  le enferma la abuelita como que Claudia y yo también tenemos gente enferma. Si  nuestros amores nos dijeron good  bye... a Claudia puede que le digan errivederct  en italiano y a Manuel y a mí ovua en francés. Igualmente se traducen como  good bye, "a dios " al español. NOTA: Las nacionalidades son optativas.
Pues sí. . el zodiaco se ejecuta en serie. No perdona. Como tampoco creo  que Claudia y Manuel Antonio me van a perdonar que escriba esto. Pero  debemos iniciar con separar autor con la obra misma y realidad histórica con  realidad literaria. Al menos eso dije en un foro en torno a la última novela de  Manuel Corleto para darme el lujo de hablar de su obra y, por separado, mentarle  la madre.
Creo que en vez de "ALTERACIONES" debí titular "ADUL TERACIONES  GEMINIANAS" el presente. Por aquello de los adulterios y las puterías y es que  los Géminis al ser "amor detode la humanidad", como dice Claudia, a veces los  y las cometemos. Yo no. Confieso que aún no me he estrenado en eso. Es un  punto para consultar más adelante en el tratado de Astrología. No cambié  tampoco nuestros nombres porque "tenemos un deseo inmenso de ser  inmortales" (lea INMORTALES y no INMORALES, por favor). Por ello, nos  dedicamos a la comunicación (los tres somos promotores) y al arte (Manuel  Antonio es cantaautor; yo, escritor y teatrista y Claudia bueno). Además, somos  algo dados al público, lo cual no es igual a ser públicos   vía pública o de la vida  pública. Es decir de la vida alegre porque nos pegamos unas aburridas que.... y  como somos mal pensados... y es que "el pensamiento y la mente" son regidos  por Géminis, pues, hay que alterar la realidad (por lo de AL TERACIONES  GEMINIANAS) y convertirla en literatura.

HECHO FICTICIO


Por cierto que empezaremos por esto: Se supone que  en la actual Era de Acuario mandan el pensamiento y el aire. ESTO ES REAL. Géminis tiene como elemento el aire (tal vez por ello nos gusta almorzar en la  pizzería que está en uno de los jardines del edificio Géminis). LO DEL EDIFICIO  TAMBIEN ES REAL. Todo nacido en Géminis tiene desarrollado el pensamiento.  Su regente planetario es Mercurio. Los nacidos en Géminis destacan como  pensadores, escritores, comunicadores, periodistas e intelectuales.

UN POCO DE HISTORIA 


En la antigüedad de todos los pueblos existen  tradiciones y-supersticiones fundamentadas en la observación de los cielos.  Fueron los caldeos quienes hicieron de la Astrología una ciencia y la  transmitieron a los egipcios; éstos a los griegos y de Grecia pasó a India y Roma.  Egipcios y caldeas la tenían reservada para una casta. Griegos, para los filósofos  quienes la humanizaron y adaptaron a las creencias religiosas. El cristianismo le  otorgó un valor real oero la rechazó catalogándola de antidivina. La persiguió. Judíos y árabes fueron sus- depositarios. En el siglo XVI cambiaron las cosas y no  había rey, noble o magnate que no la consultara. Actualmente, unos dicen que si  vale y otros que no. Unos que sí. Otros que no. Que sí. Que no. Que sí. Que no. Que sí. Que no porque me cae mal. Que si porque me cae bien. Que no porque la  Astrología es una cuentera. Que si porque es acertada y verídica. Que no porque  es mentirosa. Que si porque me ha ayudado. Que no porque porque es  engañababosos. Que si porque es interesante. Que no porque es producto de la  ignorancia. Es real. Es ficiticia. Ayuda. No ayuda. Creo. No creo. (INSTRUCCIONES PARA EL LECTOR: Usted en este momento puede tomar una  margarita. Deshojar/a. Decir en cada pétalo: Creo. No Creo. Creo. No creo. La  que le dé al final, cuando todos los pétalos hayan sido quitados será la verdad.  Por lo menos la suya) Todos le reconocen a la Astrología su influencia sobre la  civilización y la relación que ha tenido con las observaciones científicas. Se sabe  interesante como todo lo relacionado con el hombre. ¿Y la mujer qué? Pues también, va incluida en el paquete. Pues no porque las lectoras feministas  protestarían... Está bien. Está bien: Se sabe interesante como todo lo relacionado  con el hombre y la mujer. Primero las damas, por favor. Está bien: Se sabe  interesante como todo lo relacionado con la mujer y el hombre. ¿En qué posición  está la mujer? ¿Y el hombre? De interés ¿o no? No, yo digo, arriba o abajo.  Iguales. ¿Y qué están haciendo pues? Hay mire, por favor deje de interrumpir que  tengo que seguir escribiendo. Está bueno pero acuérdese que en la actualidad  una obra sin sexo y violencia no es atractiva. Así que no importaría si la mujer  está arriba o abajo con tal de que estén haciendo... .BIP. ¡Censurado lo que iba a  decir!



PLATON HABLABA 


del mundo de la idea. Sin duda era  geminiano. No importa. Lo que importa es que todos somos una idea y que ~ Géminis la domina. Manuel Antonio y Claudia se enojaron conmigo al contarles  que estaba escribiendo este libro. "Capaz que todo mundo se va a enterar de nuestras maldades y no nos conviene". Como siempre los Géminis, mal  pensados. El miércoles me dejaron plantado a la hora del almuerzo. Enojado  pedí 3 pizzas tamaño familiar. Me las tragué de un solo bocado y empecé a sentir  el estómado pizzado. No pesado, porque estaba relleno de pizza.
"¡Qué pizzedos!", dije yo entre mí. No, "¡qué pisados!" sino pizzados porque  en el fondo quien come pizza es pizzado ... pizzadicto o pizzómano ... imaginé a  Claudia y Manuel sentados en sus lugares respectivos. Los de costumbre. Para  que el lector comprenda, el esquema es el siguiente:







Fue tan fuerte mi pensamiento que allí estaba. Habla con ellos. Ellos  hablaban conmigo. La ~mesera pensaba: "Es malo tragarse tres pizzes familiares  de un solo. Cuando se me ocurra me acordaré de este loco... ".
La silla vacía ahora si estaba vacía. Generalmente se sienta en el/a un ser  imaginario que conversar con nosotros. Se le queda viendo a una muchacha que  está en otra mesa ocupando otra silla vacía que acompaña a su novio (también  imaginario) que siempre se sienta frente a él/a en otra silla.
Esa idea (nuestro amigo) siempre es ideota (no por idea grande (IDEOTA)  sino por mula). Ve más de la cuenta a la chica. Se siente ella mal y el novio le  riñe. Por más que le decimos que se comporte no lo hace.
-¿Por qué no vendría nuestro amigo?, pregunté a Manuel Antonio y
Claudia.
-Por la misma razón que no venimos nosotros, dijo Manuel.
-¿También está enojado por lo que escribo?
-No, es Claudia.
-Pero Ustedes si lo están.
-Tampoco.
-¿Entonces por qué no vinieron?
-Porque nos reunimos los miércoles. Hoyes martes...
-Yo también estuve pensando en Usted, Augusto César.
- ¿Qué era lo que pensaba?
-Bueno, no en Usted sino en su poema. Quiero ponerle música...
(POEMA)





Luego, pensé en Claudia.
 -iQué casualidad! Yo también estaba pensando en los dos.
-¿y en qué pensabas Claudia?
-En que hemos llegado a consolidar una fuerza común tal que podríamos  fundar un sistema solar. O un universo. O una nueva humanidad. O uru nuevo  eslabón perdido. O una nueva Casa de la Cultura de La Antigua Guatemala.

UN POCO DE HISTORIA: 


La Antigua Guatemala fue fundada en el valle de  Panchoy el 22 de octubre de 1541 siendo la tercera ciudad de Santiago de los  Caballeros que se fundó. Las dos primeras, en Iximché y Valle de Almolonga  debieron ser trasladadas. La de Iximché por problemas entre indígenas  conquistados y españoles conquistadores. La segunda, por una inundación de  agua procedente del volcán de ese mismo nombre, pereciendo la gobernadora  doña Beatriz de la Cueva, viuda de don Pedro de Alvarado, el conquistador de  Guatemala y que desde que se enteró de la muerte de su esposo en México firmó  con el pseudónimo de "la sinventura" (por favor léase sinventura o desventurada  y no sinvergüenza o desvergonzada) por el resto de sus días. Murieron también  sus damas de honor y se supone están debajo de una gran piedra en Ciudad  Vieja como se le conoce a lo quedó de lo que fue la segunda capital del Reina de  Guatemala.
Doscientos treinta dos años y nueve meses fue la ciudad de Guatemala, la  erigida en el valle de Panchoy, capital del reino guatemalteco. Es decir desde el  22 de octubre de 1541 hasta el 29 de diciembre de 1775, en cuyo año fue  traslada al asiento actual de la moderna ciudad de Guatemala, en el valle de la  Ermita, como consecuencia de la destrucción casi total, por los terremotos  llamados de Santa Marta, el 29 de julio de 1773. Ese traslado produjo unos lios  espantosos entre quienes querían asentarse en el Valle de la Ermita o de La  Virgen y los que querían quedarse en el Valle de Panchoy. 
Como consecuencia histórica a finales del siglo XX y principios del XXI, La  Antigua Guatemala es uno de los lugares turísticos más importantes del país. Fue  reconocida patrimonio de la Humanidad y uno de los monumentos coloniales  más importantes de América. Como dos de los personajes principales de esto  que escribo son antigüeños (Manuel Antonio y Claudia) y presiden la Casa de la  Cultura de dicha ciudad era necesario que el lector conociera los antecedentes  históricos de la ciudad en la que viven porque ya podrá Usted imaginar ¿qué  hubiese sucedido si La Antigua Guatemala no es fundada? Definitivamente, ni  Claudia ni Manuel existieran y esto que escribo no tendría ni sitio ni sentido. Y no  es que tenga sitio     mucho menos sentido pero sin La Antigua quizá vivieran en  Quetzaltenango  si así fuese por la lejanía de Xela (como conocemos cariñosamente a Quetzaltenango) y la capital es muy posible que mucho de lo  que aquí escribo no sucediese... i Claro que si vivieran en Esquipulas que queda  más lejos fuera peor! Ya no digamos si vivieran en otro país como México o El  Salvador. Filosóficamente no tendrían ambos validez. Ni como realidad. Ni como  ideas. Además, a como es el autor de esto que estoy escribiendo y a cómo van  las cosas hasta ahora en la realidad literaria, bien podría darse que Manuel  Antonio y Claudia envidiosos de doña Beatriz de la Cueva y sus damas de honor  decidieran que una de las ruinas les cayera encima para quedar aplastados  dándole un matiz de tragedia a su destino... También podría ocurrírseles trasladar  algunas de las ruinas a la capital y quererlas guardar en el restaurante donde nos  reunimos todos los miércoles... O podría ocurrírseles declarar inconstitucional el  decreto (si es que lo hay) que declara (valga la redundancia redonda) que dice  que La Antigua es patrimonio cultural y monumento histórico.... O podría  ocurrírseles invitar a doña Beatriz de la Cueva a llorar en uno de los almuerzos  de los miércoles -y compartir "sinventuras" mutuas.... O podría.... O podría... Pero  mejor no nos adelantemos y sigamos en lo que estábamos porque si seguimos  en lo que no estábamos pues... Aunque si el lector lo prefiere, podríamos hacer  eso: ¿Qué tal si hablamos de la situación económica o...? ¡Mejor no!
-La verdad es que me interesa más que fundemos un partido político que  honre a los Géminis. Sólo Géminis podrían afiliarse. El país mejoraría porque al  fin habría quien piense en &7 gobierno. Si uno quiere cambiar el mundo debe  empezar por su casa. Por su país. Por aquello de "candil de la calle y oscuridad  de su casa".
-Me parece magnífica idea.
-A mí también -dijo Manuel Antonio-. Tenías que ser Géminis para ser tan  brillante.
-y genial.
- y creativa.
- Y excelente.
- y extraordinaria.
-y brutal.
- Y inteligente.
- Y soñadora.
-y dual.
- Y incomprensible.
- Y pensante.
- Y exquisitamente encantadora.
- Y deliciosamente infiel.
- y aunque dicen, doble cara, genialmente brutal.
-Brutalmente genial.
-Diplomática.
-Creativamente excelente.
-Excetenteinente creativa.
-Inteligentemente soñada.
-Soñada mente inteligente.
-Oualmente incomprensible.
 -Incomprensiblemente dual.
-Etcétera.
-Etcétera.
-Etcétera.
-Etcétera.
-AMEN.
-Me encantó el tercer etcétera -interrumpe Claudia-.Creo que es lo más   acertado en mi personalidad. Pero ¿en qué íbamos? Ah sí. Mi idea fue  buena... Pues, creo que nuestro partido político tendría que tener la base  ideológica de nuestros descubrimientos astrológicos.
-Genial!, dije.
-Etcétera - dijo Claudia-Bueno, es para ahorrarles a los dos que repitan  todas mis virtudes. Soy tan modesta que...
-Gracias. Pero no iba a decirlas -aseguré-Digo genial porque eres la  primera mujer ideóloga de Guatemala. Y yo soy el primero en conocerla.
-Lo siento Augusto César. Pero yo la conocí antes...
-Lo siento Manuelito pero ni César ni tú: Los primeros en conocerme  fueron mis papás. Pero ni ellos porque la que me vio la cabeza por primera vez  fue la comadrona.
-¿Qué es una comadrona?
-Comadrona es el antónimo de compadrón. Que no podría decirse  copadrona por cuestión de género. Comadrona viene de madrona y madrona de  mamá y copadrón viene de. Padrón y padrón de papá.
-¿Tendrá que ver con el padrón electoral?
-Posiblemente.
-¿y con los padrotes?
-Eso tal vez sea otra cosa.
-Padrón suena a papasón...
-Pero papasón puede estar relacionado con papas, las que se comen. Si  uno se moja podía ser una empapasón.
-Pero dejémonos de conceptos y escuchen lo que traigo escrito.
-¿Claudia escritora?
-Dijimos que era ideóloga.
-Una ideología se escribe. ¿O no?
-Nuestra ideología se sustentaría en las bases fundamentales de la vida.
Nosotros como geminianos andamos en búsqueda del equilibrio, del justo medio  aristotélico que postula que los extremos son malos y el mejor punto entre una  cosa y el sujeto es el que está intermedio entre los dos extremos. ¿Les parece?
-De acuerdo, ¿y Usted Augusto César?
-Dejemos que nos lea esos postulados.
-PARA NO MORIRSE HA Y QUE VIVIR.
PARA VIVIR NO HA Y QUE MORIRSE.
PARA GRITAR HAY QUE ABRIR LA BOCA. PERO PARA ABRIR LA BOCA
NO OBLlGADAMENTE HA Y QUE GRITAR.
PARA ESTAR CUERDO NO HA Y QUE ESTAR LOCO.
PARA NO ESTAR LOCO HA Y QUE ESTAR CUERDO.
PARA NO ESTAR CUERDO HA Y QUE ESTAR LOCO.
PARA ESTAR LOCO NO HA Y QUE ESTAR CUERDO.
UN GEMINIANO ES GEMINIANQ.
UN SAGITARIANO NO ES GEMINIANO. TAMPOCO ARIANO. NI
CA PRICORNIA NO. ES, SIMPLEMENTE, SAGITARIANo.
EL OlA NO ES LA NOCHE. LA NOCHE NO ES EL OlA.
SI HA Y OSCURIDAD ES PORQUE NO HA Y CLARIDAD. SI HA Y
CLARIDAD ES PORQUE NO HA Y OSCURIDAD. PERO COMO "YO SOY YO Y
MIS CIRCUNSTANCIAS" LA OSCURIDAD PUEDE PRODUCIRSE POR UN
ABRIR Y CERRAR LOS OJOS. PORQUE SE FUE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.    .
... PORQUE SE NUBLO LA TARDE. . .PORQUE SE QUEMO EL FOCO. O PORQUE
NO NOS DIO LA GANA ENCENDER LA LUZ.
LOS QUE NO ESTAN MUERTOS ES PORQUE ESTAN VIVOS. LOS
MUERTOS NO VIVEN. LOS VIVOS AUN NO HAN MUERTO... AUNQUE SE
PUEDEN MORIR. DE VERDAD O DE LA RISA.
SI ME RIO ES POR ALGO. PERO ALGO NO OBLIGA DA MENTE TIENE QUE
HACERME REIR. ¿Qué les parece? Si les parece es porque les pareció. Si no les  parece es porque no les pareció.
-Dominas bien el lenguaje Claudia. Creo que he encontrado en tí  competencia en la literatura absurda. Hablé yo.
-Me parece muy bien. ¿Cuándo tenemos la primera sesión?
-El miércoles próximo. ¿Vas a venir César?
-Si. Tengo ganas de componer el mundo. CONTINUARA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario